LUCHAMOS POR LA EQUIDAD SOCIAL EN MOVILIDAD EN LA CDMX

COMENZAMOS A ESCRIBIR LA HISTORIA DE LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE DE LA CDMX
22 septiembre, 2016
EL PROYECTO DE CONSTITUCIÓN DE LA CDMX ES UN FRANKENSTEIN
1 noviembre, 2016

andres_millanANDRÉS MILLÁN / PRESIDENTE PES CDMX

Las políticas de movilidad que se han aplicado en los últimos años en la Ciudad de México, basadas en la priorización del automóvil particular sobre el transporte público o el transporte alternativo no contaminante, han resultado en un proceso de exclusión para millones de personas que carecen de auto propio, ya sea por decisión, o en la mayoría de los casos por falta de recursos.

Aunque existen diversos medios de transporte en la ciudad, no toda la gente tiene las mismas posibilidades de uso, hay diversos factores que lo impiden ya sea por la edad, el género, el poder adquisitivo o la distancia a recorrer, sobre todo para quienes viven en zonas lejanas, en la periferia de la ciudad. Por poner un ejemplo: no es lo mismo alguien que vive en la Condesa y trabaja en Polanco, que tiene a su alcance el programa ecobici, a alguien que vive en la Sierra de Santa Catarina en Iztapalapa y trabaja en la zona centro. El acceso como podemos ver, es desigual.

La equidad social en movilidad tiene como objetivo eliminar está desigualdad y exclusión, es una propuesta que a simple vista parece simple, pero no ha sido implementada. Esta se resume a dotar de igualdad de recursos en movilidad a las zonas pobres y zonas ricas de la ciudad. ¿Por qué las Ciclopistas sólo están en zonas de clase alta y media, ¿o en zonas turísticas?, ¿por qué las calles de ciertas delegaciones gozan de mayor presupuesto que les permite estar mejor pavimentadas, con mayor iluminación y con acceso a vías primarias? La respuesta es la desigualdad imperante en nuestra Ciudad.

Desde Encuentro Social lucharemos por la equidad social en movilidad desde el constituyente, que quede claro en la constitución: no hay ciudadanos de primera ni de segunda, los recursos para movilidad deben ser destinados por igual para toda la ciudad. Transporte, mejoras en vialidades, bacheo, ciclopistas, vías peatonales seguras deben ser una prioridad en toda la ciudad, y respetando la equidad, deben estar concentrada en la zonas donde vive y trabaja más gente.