Jóvenes: ¿el futuro o sólo votos?

DENUNCIA PES A MARGARITA ZAVALA POR ACTOS ANTICIPADOS DE CAMPAÑA
13 February, 2017
COLAPSADA Y SIN SERVICIOS QUEDARÁ LA CDMX SI EL GOBIERNO CAPITALINO CONTINÚA CON SU CERRAZÓN:
19 July, 2017

Por: Ximena Escobedo

A lo largo de  la historia hemos visto como las famosas “modas” marcan el camino de sociedades, y hoy, de gobiernos.

Tal es el caso de nuestro país. En la actualidad, el tema del momento somos los jóvenes, incluso todos los partidos políticos nos han usado como sus banderas, inspiración etc.,  y no me sorprende, pues es más que claro que somos los protagonistas en la construcción de nuestro país.

En México, somos 37,504, 392 jóvenes de 12 a 29 años, es decir, representamos el 31.4% de la población total, claro que somos un nicho muy llamativo  de atrapar.

En los últimos años hemos visto como grandes instituciones políticas invierten más y más en sus estructuras juveniles, en las famosas “escuelas de cuadros” o “coordinaciones de jóvenes”, incluso los más recientes lemas de campaña  y de gobierno han girado entorno a nosotros,  por ejemplo,  tenemos al actual presidente de la República diciendo : “ No tengan duda, el Gobierno de la República se la juega con los jóvenes de México”.  Por otro lado, en la Ciudad de México tenemos en la reciente aprobada Constitución es cierto que tenemos más derechos y más participación, pero ¿hasta donde es real esto?

Las nuevas generaciones nos hemos caracterizado por ser menos teóricos y más prácticos,  menos discurso y más acción, es ahí donde nos enfrentamos con la realidad.

Cuando hablamos del hartazgo que existe en nuestro país en cuanto a la vieja forma de hacer política, es porque seguimos viendo los mismos mecanismos y resultados que hace 30 años.  En las últimas elecciones, incluyendo la de la Ciudad de México para la creación de la Constitución Política,  los espacios para los jóvenes están,  pero de ahí a ocuparlos, hay una gran brecha. Distritos y municipios considerados como “perdidos”, son los primeros que encabezamos, las fórmulas jóvenes que son obligación, en los partidos grandes están, pero por debajo de los de siempre, mientras que en los partidos chicos se mete al primero que pase porque se sabe que el porcentaje electoral no alcanzara.

Si, nos hemos convertido en ese sector poblacional que todos quieren pero a la vez nadie sabe manejar. Las respuestas a esto pueden ser muchísimas, pero la que más se me viene a la mente es esa “retrasada” idea de que la juventud es igual a inexperiencia, que si eres joven no estas a la misma altura de competencia, conocimiento, recursos negociación etc.  Es entonces cuando  me pregunto ¿realmente cuando dicen que somos el futuro, es real o es la forma de atraer nuestro?

Si yo hoy les preguntara,  a cuantos de nosotros no nos  han  cortado las alas cuando estamos por despegar, estoy segura de que muchos estaríamos en la misma sintonía.

Sin embargo, le tengo noticias a todo aquel que lo ha intentado. Cuando se establece que los jóvenes somos el futuro y los protagonistas de México, es cierto. Somos gente preparada capaz de luchar desde sus propias trincheras, somos esos a los que SI nos preocupa qué va a pasar con nuestro país, porque somos nosotros quienes lo vamos a vivir, gozar o sufrir. Somos ese sector que ha sido catalogado como “el más difícil de atraer”, donde ni las mejores escuelas de cuadros y cargos, ya nos llegan a sorprender pues hemos entendido que no queremos caer en la misma forma de hacer política, sino que queremos abrirle el paso a una nueva. Una generación donde todos podamos tener piso parejo en la competencia, oportunidades  y en la vida, donde queremos luchar para dejar un mejor mañana del que nos esta tocando a nosotros y del que no hacer algo, le tocara a la siguiente generación.

Si, esta comprobado que los jóvenes somos el sector más innovador, tecnológico, pensante, practico, creativo, interactivo, luchón, pero sobre todo, aquel que cuando sabe el poder que tiene en sus manos para transformar, no se queda sentado. Así que todo aquel traiga la bandera de los jóvenes “porque todos la traen” o “estamos de moda”, sigue muy lejos de comprender que necesita México

La juventud, es el futuro no sólo de nuestro país sino del mundo, porque a pesar de aquellos que nos usan como temática de campaña, SI somos el futuro.

Comentarios

Comentarios